Como Subir Posiciones En Google y Como Hace El Buscador Para Presentar Sus Resultados?

La gran mayoría de los negocios tienen pensado generar parte o muchas de las visitas a su sitio a través de los buscadores, apareciendo en los resultados gratuitos de Google, pero como todo el mundo se está enfocando en lo mismo, la competencia va a ser (y realmente es) muy dura, aunque las reglas en el SEO están bastante claras.

El Enfoque En Google

La mayoría se enfoca en Google por ser el buscador más usado y para saber que tan fácil o difícil será lograrlo (y hacer tu investigación de mercado correctamente) es necesario que sepas que criterios usa Google para evaluar la importancia de las páginas (ojo que he dicho páginas, no sitios web porque los buscadores no clasifican sitios web, sino cada página de tu sitio web de manera independiente). Esto ha cambiado en el último tiempo con la adición del concepto de "autoridad" que evalúa que tanta importancia tiene un dominio y esto ayuda mucho al posicionamiento y por ello no hay que concentrar todo el trabajo en una sola página, sino distribuir el esfuerzo en todo el sitio.

El Contenido De La Página

Google mira el contenido de la página, pero principalmente el título de la misma le ayuda a saber de qué trata la página que está analizando. Por eso, es muy importante colocar títulos adecuados con tus palabras clave más importantes primero si es posible, pero no más de 2 o 3. Hay que tener muy presente que las guías de SEO deben ser sólo guías porque debes escribir tus artículos principalmente para la gente que los va a leer, porque podrías tener un artículo perfectamente optimizado para Google y aún así superado por otra páginas no tan optimizada, simplemente porque hay otros factores que evalúa Google como el bounce rate (la rapidez con la que el usuario que te visita, se va de tu página, si es muy rápido, indica que ofreces mala calidad), señales sociales, entre otras.

Como es fácil de manipular el contenido de tu propia página, Google no le da tanta importancia a esto, es decir; nada de lo que le hagas a tu página podrá mejorar drásticamente tu posición en el buscador porque esto ha sido muy abusado, pero sí te puede ayudar un poco el optimizar el contenido de manera apropiada al buscador. En sencillo: que el contenido sea el más completo posible (mientras más larga mejor), que tu palabra clave tenga una densidad que no pase de 4%. La densidad se calcula como sigue: multiplicas la cantidad de veces que se repite tu palabra clave en todo el texto por el número de palabras que tiene tu palabra clave y lo divides entre la cantidad de palabras total que tiene tu artículo. Ej. Si tu frase clave es: "ganar dinero Internet", tu frase se repite 8 veces en todo el texto y dicho texto tiene 800 palabras, entonces tu densidad de palabras clave es: 3 * 8 / 800 = 0.03 o 3%.

Consideraciones Sobre La Densidad De Palabras Clave

Si abusas de aplicar la densidad, entonces puedes ser considerado como SPAM al buscador y Google puede penalizar tu página, así que hay que andarse con cuidado con esto y no abusar. Aplica esto más como una guía y no como algo matemático porque tengo páginas que tienen una densidad muy alta de 8% y están primeras.

Para optimizar tu página también puedes usar itálicas, negritas y subrayados de tus palabras clave. Trata de usar las etiquetas H1,H2,H3 para tus palabras claves que normalmente pone las letras más grandes, aunque pueden aparecer del tamaño que desees usando CSS (Cascading Style Sheets). La etiqueta H1 es muy útil para indicarle a Google tu palabra clave más importante.

Los Enlaces Hacia Tu Página

Google considera muy importante lo que otros sitios que no tienen nada que ver con el tuyo dicen acerca del tuyo. Para eso, Google mira los enlaces que hay hacia tu página y el texto de los enlace y si éste coincide con el título de tu página, entonces tienes un enlace valioso que empuja tu ranking hacia posiciones elevadas.

Hay enlaces que son poderosos y enlaces que tienen muy poco poder. Los enlaces poderosos son de aquellos sitios que a su vez tienen muchos enlaces poderosos hacia él y eso se mide con la variable Pagerank.

El Pagerank

A Google le interesa saber qué importancia tiene quien te enlaza y por eso creo el Pagerank. El Pagerank es la importancia relativa de la página que te enlaza y mide la importancia relativa de una página web con respecto a otra.

Un PR (PageRank) superior en general significa un orden de magnitud de más importancia. Es decir, si una página web tiene un Pagerank de 3 aproximadamente resulta ser entre 8 a 10 veces más importante para Google que una página con PageRank 2. Por ejemplo: si consigues un enlace de una página que tiene Pagerank 6, subirás muchas más posiciones que si consigues un enlace de una página que sólo tiene Pagerank 2. Con cada avance de Pagerank, la página superior tiene aproximadamente 10 veces más poder que el anterior, así que más o menos (porque esto no es exacto) para equiparar el obtener un enlace de una página con PR4, tendrías que tener 100 enlaces con PR2.

Es Necesario Construirlos Despacio

El problema del spam no sólo afecta al email. También los buscadores se ven afectados por gente inescrupulosa que inunda a Google con miles de páginas con contenido basura sólo con el afán de elevar su número de enlaces desmesuradamente y así elevar su PageRank y aparecer primero en los resultados. Lo que sucede con esto es que la gente que busca contenido relevante no lo obtiene (se encuentra con basura) y esto no le gusta a Google porque disminuye su uso por parte de los usuarios.

Desafortunadamente, debido a esta práctica, Google se ha puesto bastante estricto con todos los sitios nuevos y ahora ha implantado una seria de penalidades para sitios que parecen SPAM y por eso, no deja que ningún sitio tenga buenos rankings hasta que hayan pasado por lo menos entre 6 a 9 meses desde su inicio. A esto se le llama el Sandbox. También puedes caer en el Sandbox si Google detecta crecimiento de enlaces de manera no natural (intento de manipulación). Es decir, mira un sitio nuevo y de repente obtiene 1,000 enlaces en 3 días. ¿Es posible eso de manera natural?, si tiene acceso a alguna estadística de tráfico, verá que tienes sólo 100 visitas al día, entonces quiere decir que los 100 estuvieron creando 10 enlaces cada uno como desesperados durante 3 días. En un entorno normal esto es imposible, máxime cuando aquellos que enlazan naturalmente son muy pocos de todo el tráfico que tienes. Podría decirse que sólo uno de cada 1,000 te hará un enlace si tu contenido es excepcional.

Signos De Alarma Para Google

Google odia el spam y está haciendo varias cosas para combatirlo. Si tienes un sitio legítimo que lo actualizas con frecuencia, entonces no tienes de que preocuparte. Entre los signos de alarma para Google están:

Cuanto Tiempo Has Estado Tu Dominio En Internet

Google puede saberlo de muchas formas, inclusive por los mismos archivos de tu sitio web, pero tiene una forma más sencilla. Google es registrador de dominios autorizado, así que tiene acceso a la base de datos del Whois. Es una buena idea registrar tu dominio por más de 1 año (idealmente entre 3 a 5 años), ya que los sitios que hacen spam al buscador raramente lo hacen así y registrarlo por más tiempo hace ver a Google que eres un negocio verdadero.

Registrar tu dominio por más de 1 año le dará un poco de autoridad a tu dominio que podría ayudarte en mercados competidos.

Cada Cuánto Actualizas Tu Sitio

Los sitios que hacen SPAM añaden miles de páginas y se detienen, por eso si lo haces así, entonces tus rankings se verán afectados. Debes mantener constantes tus cambios, así también como los cambios que haces a tus páginas.

Aquí puedo darte una experiencia de primera mano. Acabo de actualizar unos blogs que los tenía abandonados durante 1 año e inmediatamente de añadir un artículo, los rankings de dicho blog subieron espectacularmente a casi los niveles que tenían hace un año. Eso demuestra que si dejas abandonado tu blog, es probable que empiece a perder posiciones, aunque no es totalmente cierto porque tengo otro que lo he abandonado también, pero sus posiciones se han incrementado (puede haber recibido alguno que otro enlace durante éste tiempo, así que realmente no se puede saber a ciencia cierta).

Cantidad de Enlaces Hacia Ti y Hacia Afuera.

Si de repente logras 100 enlaces, esto podría interpretarse como spam al buscador. Para evitar este problema, debes construir tus enlaces de manera gradual y asegurarte que los sitios a los cuales enlazas no están baneados por Google, sino eso podría repercutir negativamente en tus rankings. Sólo debes enlazar a sitios de calidad porque es necesario enlazar a sitio, sino Google te considera que no estás participando de la Web y aunque en el pasado se desaconsejaba enlazar a otras webs, la experiencia ha mostrado que al enlazar a otras web de alta calidad, mejoran tus posiciones.

Google además de todo lo mencionado, pone énfasis en que tan rápido un sitio eleva su posición. Esto quiere decir que si te colocas en los primeros 10 lugares demasiado rápido, puede considerarlo spam. Como mencionamos antes, demasiados enlaces especialmente desde páginas no relacionadas a la tuya, podría ser visto como spam. Hay que tener especial cuidado cuando llegas a la primera página que es ahí donde las cosas se ponen complicadas. Parece que la primera página de los resultados de Google en las búsquedas muy competidas, tienen un escrutinio especial por personas de carne y hueso por parte de Google.

Los Datos De Tu Registro De Dominio Deben Ser Válidos.

Teniendo los datos de pago que concuerden con tu dirección física es importante para que Google no piense que estas tratando de ocultarte y esté seguro que tu sitio es legítimo, aparte que según las actuales regulaciones del ICANN, tener datos falsos en el dominio puede ser causal para que te lo quiten. Godaddy es especialmente problemático con este tema porque cualquier puede denunciarte y si alguno de los datos es falso, inmediatamente pasa a disponibilidad del mercado, donde el primero que lo toma se queda con el mismo. Varios han perdido su dominio de ésta manera y para mi ésa es razón suficiente para nunca considerar a Godaddy como mi registrador de dominios.

Debes Mantenerte Relevante

Los sitios que hacen spam, tratan de poner las frases más buscadas de Internet, con la esperanza de tener algo de tráfico con alguna de éstas. Google busca sitios que se especializan en algún contenido. Debes seleccionar las frases adecuadamente porque si está muy competido, entonces tendrás que hacer una inversión y trabajo descomunal antes de ver algo de tráfico, mientras que si te enfocas en algo muy pequeño, será fácil llegar a ser primero, pero no ganarás nada de dinero tampoco.

¿Qué Tan Relevante Es Tu Sitio Para La Gente?

Aunque no lo creas, Google puedes saber esto de muchas maneras. Una de las formas es analizando cuantas veces la gente hace click a los listados cuando tus páginas aparecen en el buscador. Si la gente te hace click más veces, tus rankings suben y esto lo puedes lograr mejorando los títulos de tus páginas lo que puede lograr un incremento drástico en la cantidad de clicks que reciben tus páginas.

Sabiendo esto, algunos tratan de falsear este dato usando clickeadores profesionales, pero últimamente Google ha implementado medidas para combatir este tipo de fraude.

No debes engañar con los títulos porque Google mide cuanto tiempo la gente se queda en las páginas y si se da cuenta que casi todos los que te visitan se van de inmediato, entonces supone que

A) Mientes en el contenido
B) Tu sitio es difícil de usar
C) No provees nada interesante.


Cualquiera que sea la razón, esto no es bueno y esto tendrá efectos negativos en tus rankings.

Conclusión

En conclusión, Google está trabajando fuerte para eliminar el spam de sus resultados. Quieren proveer resultados relevantes porque sólo el buscador más relevante para los usuarios atraerá más clientes y para eso debe tratar de hacer casi imposible manipular los resultados y eliminar el spam.

Así, para llegar a ser primero debes proveer contenido de calidad y la especialización de tu sitio hará que muchos te enlacen de manera espontánea al ser un recurso valioso de por sí y eso te hará aparecer más arriba en los resultados de manera natural. Pero tampoco está mal ayudar un poco a este proceso natural para que puedas ganar dinero con mayor rapidez, pero hay que evitar abusar porque desperdiciarás un montón de tiempo si es que Google te penaliza o te elimina de su índice.

No hay comentarios:

Publicar un comentario